• Inicio
  • Noticias
  • Comunicado Especial: Propuesta BCCR Reserva de Liquidez

Comunicado Especial: Propuesta BCCR Reserva de Liquidez

Estimados(as) asociados:

Hacemos de su conocimiento, que la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 9 del acta de la sesión 5715-2016, celebrada el 16 de marzo del 2016, dispuso en firme enviar en consulta pública, con base en lo dispuesto en el numeral 3, artículo 361, de la Ley General de la Administración Pública, el proyecto que contiene una modificación al Título VI, Disposiciones sobre la reserva de liquidez, de las Regulaciones de Política Monetaria.

Es nuestra opinión, que el proyecto constituye una amenaza al sector, impactando directamente las finanzas de las asociaciones solidaristas del país. Debido a que establece que la reserva de liquidez en moneda nacional sea constituida exclusivamente en depósitos en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL), imposibilitando invertir los recursos financieros en otro tipo de instrumento que generen mayores rendimientos como ocurre en la actualidad con los Bonos de Estabilización Monetaria (BEM).
A manera de ejemplo, la tasa de interés que ofrece el MIL a 28 días plazo es el orden del 1.75% anual, muy por debajo de las posibilidades de inversión que ofrece el mercado bursátil para colocar los recursos destinados a la reserva de liquidez que permite la Ley.

Con el fin de ilustrar de una mejor forma el impacto que dicha propuesta generaría en nuestra organización, a continuación se detalla lo siguiente:

ASEIMAS Reserva de Liquidez
Análisis de Impacto sobre Rendimientos generados ( expresado en colones)

Detalle Ingreso por Intereses
A Escenario Actual 25,858,000.00
B Escenario Propuesta BCCR 7,000,000.00
Diferencia A-B ¢18,858,000.00

Nuestra reserva de liquidez asciende actualmente a la suma de cuatrocientos millones de colones, lo que genera por concepto de intereses la suma de 25,858.000 millones de colones. Si la propuesta de Ley se concreta, los recursos se estarían invirtiendo en su totalidad el MIL redituando solamente la suma de 7,000.000 millones de colones anuales.

Como puede inferirse, el impacto sobre los rendimientos de nuestra organización sería significativo, dado que el rendimiento por concepto de intereses que genera la Reserva de Liquidez al final del periodo se verían disminuidas en el orden de 18,858.000 millones de colones.

Por otra parte el procedimiento que se indica de realizar la declaración de la reserva de liquidez de forma mensual, incrementaría de forma significativa los gastos administrativos mediante el pago de certificaciones contables por parte de un Contador Público Autorizado, tal y como establece la reforma.

Cabe indicar, que hemos remitido nuestra posición al Movimiento Solidarista para conformar un documento único para externar la opinión del sector, para tratar de mitigar los efectos de tales disposiciones.

  • Creado el
  • Actualizado el .
  • Visto: 1

Todos los derechos reservados © ASEIMAS 2019

By Design NG Ttechnology • CSP "Cloud Solutions Provider"